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jueves, 8 de octubre de 2009

Horizonte Institucional

FILOSOFIA

La Institución Educativa Jairo Morera Lizcano fundamenta su filosofía en la formación humanística, con una concepción de hombre autónomo, respetuoso de sí mismo, de sus congéneres y de su entorno. Capaz de utilizar sus conocimientos en la búsqueda de soluciones personales y colectivas, consolidando así una auténtica cultura de la vida.

VISION

La Institución Educativa Jairo Morera Lizcano será líder en procesos de formación integral para que la educación que ofrece sea de alta calidad, promoviendo en la comunidad educativa el desarrollo del interés por el saber; las capacidades y habilidades para el desenvolvimiento adecuado en su entorno cultural, satisfacer sus necesidades, valorar, juzgar, decidir y comprometerse en su realización personal y progresos social.

MISIÓN

Orientar la formación humanística con una concepción de hombre que le permita al estudiante valorarse a si mismo y a los demás, con la práctica de los valores institucionales: responsabilidad, pertenencia, solidaridad, tolerancia, respeto, honradez y afecto; cultivando el conocimiento, el ingenio, la creatividad, la democracia y la autonomía a través de la implementación del PEI.
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OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVOS GENERALES

Orientar la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano acorde a las directrices establecidas por la ley y con la autonomía necesaria para responder eficazmente a las exigencias de la época y a los intereses y necesidades de la comunidad educativa.

Elevar la calidad del servicio educativo al potenciar los rendimientos académicos y comportamentales encaminando todos los esfuerzos para formar personas competentes con valores éticos y morales capaces de construir su propio proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Buscar e implementar estrategias que faciliten la administración integral de la institución educativa.
- Vincular la Comunidad Educativa para que mediante la participación efectiva contribuya al buen desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.
- Gestionar ante organismos gubernamentales y/o no gubernamentales los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de la institución y la capacitación del talento humano.
- Enriquecer el plan de estudio de forma concertada y coherente que permita la formación integral y significativa de los educandos.
- Desarrollar un Modelo Pedagógico participativo que tenga en cuenta las características individuales, las necesidades sociales y los avances de la ciencia y la tecnología.
- Actualizar periódicamente y unificar el diagnóstico contextual de la Institución Educativa.
- Contribuir al desarrollo sostenible del contexto mediante actividades de proyección comunitaria, convirtiendo la acción educativa en una praxis social.
- Crear ambientes favorables e implementar estrategias que permitan a la comunidad educativa, el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva en la solución de problemas.
- Reeducar a los padres de familia para que contribuyan en la formación integral de sus hijos.
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VALORES INSTITUCIONALES

A partir del diagnóstico de la comunidad donde se halla inscrita la institución educativa, se hace necesario estimular el arraigo de la colectividad en estos valores:

Afecto: Manifestaciones de ternura, cariño, dulzura, aprecio y aceptación que se le brinda a un semejante ante relaciones por afinidad, consanguinidad o intereses comunes de estudio, trabajo, recreación, deporte, entre otros.
El afecto constituye la parte inicial o la antesala del amor.

Respeto: Consideración especial hacia personas o cosas en razón del reconocimiento de sus cualidades, merito o valor. El sentir que el otro es valioso, induce a apreciarlo, a admirarlo, a tener en cuenta la ubicación o posición que ocupa en el seno de su hogar, de las organizaciones, de la institución y de la comunidad en general.
El respeto implica la no violación de los derechos humanos, el respetar la vida, honra y bienes físicos, sicológicos, espirituales y materiales. Es un valor por medio del cual convivimos armoniosamente, acatando el principio de igualdad en un ambiente de cordialidad que permita avizorar la vivencia plena de la dignidad humana.

Honradez: Lleva a la persona a ser incapaz de tomar para sí, un bien físico, psicológico, espiritual o material de otros, sin su debida autorización o permiso.

Pertenencia: Apersonarse, querer, cuidar y sentirse parte constitutiva del hogar, de la familia, la institución, la comunidad, la sociedad y su entorno manifestando sentimientos y acciones que contribuyan al bienestar común.

Responsabilidad: Cumplimiento de los deberes y conciencia de las consecuencias de los propios actos. La responsabilidad lleva a la persona a cumplir sin ninguna presión externa, sus deberes de hogar, de trabajo, sociales, políticos y económicos entre otros; con buena voluntad, prontitud, prudencia, eficiencia, excelencia con una gran dosis de amor.

Solidaridad: Es la aplicación de la caridad o servicio a los demás sin esperar nada a cambio, es vivenciar el estado de animo de los semejantes, (ponerse en los zapatos del otro), ofreciendo ayuda, desprendida de todo interés, apego o deseo de manipular la voluntad de la persona necesitada de apoyo.

Tolerancia: Conductas y actitudes de flexibilidad y autocontrol como respuesta a estímulos que contradicen o se oponen al sistema de valores, opiniones, creencias… de una persona. Es la aceptación de las diferencias de las demás personas; es respetar su estructura cultural, es ser paciente ante las limitaciones o discapacidades físicas, sicológicas o espirituales de los demás.

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