PERFIL DEL ESTUDIANTE
El trabajo pedagógico en la institución es alcanzar la formación de estudiantes capaces, competentes, líderes y sobre todo con un sentido social y espíritu de superación permanente que se destaque por:
1. Líder de la comunidad que participe en los procesos democráticos teniendo como base el respeto, la responsabilidad, la honradez, la pertenencia, la solidaridad, la tolerancia y el afecto.
2. Responsable en su desempeño de las labores que le corresponde ejecutar en su condición de estudiante y miembro de una sociedad en búsqueda de superación; con una concepción digna de si mismo y de la vida, capaz de analizar, afrontar y buscar solución para sus problemas y limitaciones.
3. Que respete y valore las manifestaciones culturales de su entorno.
4. Que utilice el dialogo y la concertación en la solución de los problemas individuales, familiares, institucionales y comunitarios.
5. Consciente de la necesidad de conservar y defender la naturaleza con capacidad reflexiva frente a los diferentes fenómenos científicos y los adelantos tecnológicos para buscar su propio bienestar y el de la comunidad, aprovechando el tiempo libre en actividades que enriquezcan su formación integral como: la lectura, el deporte, las manifestaciones artísticas o lúdicas.
6. Que demuestre sentido de pertenencia con la institución evidenciándolo en el porte del uniforme, la colaboración, participación en las actividades programadas, que presente propuestas que contribuyan a su desarrollo y en general de una buena imagen del establecimiento.
7. que vivencie espiritualmente la existencia de Dios cualquiera que sea la concepción religiosa que tenga de El.
8. Que se ame a si mismo y a su entorno social y natural.
9. Que investigue y reconozca sus posibilidades para crecer como persona.
.
-PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA-
-PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA-
Los padres de familia de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano, deben tener las siguientes características:
1. Compromiso con el progreso formativo de sus hijos.
2. Demostrar su sentido de pertenencia con la institución mediante el cumplimiento de todas las obligaciones contraídas con ella y promoviendo acciones que contribuyan a la calificación del servicio educativo.
3. Que sea participativo es decir, partiendo de su conocimiento y espíritu de dinamismo, colabore en la toma de decisiones relacionadas con la educación de sus hijos y con la comunidad.
.
-PERFIL DEL DOCENTE-
El docente de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano debe ser una persona idónea en sus calidades profesionales, espirituales y sociales y por tanto poseer cualidades especiales, como:
Agente de cambio: Que se actualiza permanentemente e innove los diferentes procesos que contribuyen a elevar la calidad de la educación.
Líder: Que oriente en forma activa procesos de desarrollo personal y comunitario, dando testimonio de autogestión, protagonismo, compromiso, trabajo, productividad, participación, democracia y creatividad.
Tener el signo de hombre culto: El docente debe cultivarse, tener cultura, ampliar el horizonte de los conocimientos, sin quedarse solo en su especialización.
Sentido de pertenencia con la institución: Comprometido con la institución e identificado con su Visión y Misión como principio fundamental para contribuir al desarrollo integral del educando.
Cualidades psicosomáticas: Tener buena condición física y mental.
Autoridad moral: Nace de la debida y adecuada preparación científica y psicológica del profesor y es sinónimo de madurez, dignidad, firmeza y responsabilidad, sinónimo de autodominio.
Competencia profesional: Que tenga la debida preparación académica, facilitando la formación integral de los educandos en coherencia con los principios y fundamentos de la Institución.
Tacto psicológico: Que su trato sea comprensivo y acertado con los educandos, que sabe conjugar la autoridad personal con la libertad de otros.
Habilidad didáctica: Significa adecuada planeación de las actividades maestro – estudiante, ajuste “personalizado” a los programas de estudio, motivación eficiente, desarrollo ordenado de las ideas, nociones y experiencias, oportuno control del aprendizaje, reajuste de las deficiencias, empleo acertado de los medios didácticos auxiliares, etc. Es saber dar y transmitir a otros lo sabido.
Buena presentación: Que se vista acorde a su profesión.
Simpatía y carácter amistoso: Estas cualidades crean un clima de trabajo agradable, proporcionan al profesor gusto y satisfacción en sus labores docentes, e incitan a los alumnos al cumplimiento alegre, espontáneo y fructuoso de sus obligaciones escolares, donde el docente emplee el diálogo y la concertación en la solución de los problemas personales e institucionales.
Compromiso social: Es una cualidad necesaria al docente, por cuanto el es ante todo, un servidor de la comunidad. El ejercicio de la docencia es en realidad, una misión de confianza depositada por los padres y por todos los responsables de la educación en quien se considera idóneo, apto para hacer progresar con sus servicios, la colectividad humana de la cual debe ser parte integrante y solidaria.
.
-PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE-
El Directivo Docente fundamentalmente debe caracterizarse por:
1. Su capacidad de gestión y liderazgo, calidad humana, tolerancia y sentido de pertenencia institucional.
2. Debe ser además, idóneo, propiciar relaciones cordiales e imparciales entre la comunidad educativa.
3. Conducir con diplomacia los conflictos a nivel institucional y de núcleo.
4. Ser honesto y conocedor de las normas e innovaciones que rigen la educación.
5. Ser conocedor de las características y necesidades del entorno social.
6. Generar los espacios de participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.
.
-PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO-
-PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO-
Debe ser un ente que se identifique con la filosofía institucional, demostrando pertenencia, responsabilidad, eficiencia y amabilidad con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa y en general, con el fin de contribuir al logro de los objetivos propuesto por el plantel.
0 comentarios:
Publicar un comentario