a

jueves, 8 de octubre de 2009

Historia

Hacia el año de 1990 por iniciativa de la comunidad y ante la sentida necesidad de una escuela que pudiera atender la población escolar de la comunidad del Barrio Las Acacias, la cual debía desplazarse a centros educativos alejados, exponiéndose a la inseguridad, dicha problemática motivó a la comunidad a gestionar la construcción de su escuela, para ello aprovechó el terreno donado por URBICON para construir escuela, puesto de salud, capilla y club de amas de casa. Por lo reducido del espacio para el plantel educativo, la comunidad educativa poco a poco se tomó la totalidad del terreno el cual legalizó mediante escritura pública No. 349 del 4 de Mayo de 1990, siendo alcalde Jairo Morera Lizcano.

La Junta de acción comunal representada por los señores Alberto Álvarez Madrigal, Nelcy Salas Áreas, solicitaron un aporte al municipio para construir un aula múltiple, el salón quedó en obra negra sin pisos y sin servicios, la comunidad colaboró con la marcha del ladrillo y mil pesos por familia; hecho que originó el abandono y saqueo de lo existente, entre ello las puertas y el eternit del techo de dos salones construidos por HOCOL.

Nuevamente la Junta de Acción Comunal lidera el proyecto de nombramiento de docentes, logrando el nombramiento de los maestros quienes no aceptaron por las condiciones precarias del sector y por estar situada en una zona de alto riesgo e inseguridad y pobreza absoluta.

Por ausencia de educadores vinculados a la nómina oficial, la Institución inició como una entidad privada comunal el 17 de Febrero de 1992, con la colaboración de tres practicantes de la Universidad Surcolombiana, quienes adelantaban un proyecto de internado para hijos de reclusos y pretendían aprovechar la planta física en dicho proyecto, contando con el apoyo del asesor Educativo Municipal señor Jorge Eliécer Peña Artunduaga, las practicantes abrieron inscripciones para los grados Pre- escolar, Primero, Segundo y Tercero distribuyéndolos en las dos jornadas, en el mes de Noviembre de 1991, con el fin de iniciar labores en Febrero de 1992, pero la iniciación de clases se aplazó porque la planta física carecía de unidades sanitarias.

El 10 de Febrero de 1992, se llevó a cabo el acto de inauguración contando con la familia Morera Lizcano como invitados especiales, este día se obtuvo como aporte principal de ésta familia, ésta donación del Servicio del Restaurante Escolar y los materiales para la batería sanitaria.

La escuela como Institución empezó el 17 de Febrero de 1992, bajo la dirección de la practicante Clara Inés Ochoa quien tenía a su cargo el grado Primero, Norma Constanza Trujillo el nivel Pre-escolar A y B y Deisy Trujillo el grado Tercero en la jornada de la tarde. La matrícula inicial fue de 141 alumnos, el mobiliario fue donado por la Secretaría de Educación y HOCOL, posteriormente fue vinculada la bachiller María Eugenia Puentes para el grado Segundo pagada por la comunidad.

El proyecto de atención para hijos de los reclusos desapareció porque no correspondía a las necesidades de la comunidad.

El 27 de Febrero de 1992, como reemplazo de Clara Inés, es vinculado el Lic. Leopoldo Gómez Gómez quien tomo el grado Primero y Clara Inés el Pre-escolar B y en razón a que la Institución naciente era comunitaria y de carácter privado, se negó a entregar la dirección por lo que la Secretaría de Educación aconsejó al profesor Leopoldo fuera Director encargado mientras se legalizaba su nombramiento y se aclaraba el carácter del plantel como escuela oficial. En el segundo periodo ingresa la profesora Cecilia Almario, Técnica en Pre-escolar, se hizo cargo del nivel Pre-escolar grupos A y B.

En 1993, se oficializó la escuela y el profesor Leopoldo se constituyó en el Director del plantel.

El nombre del Centro Docente Jairo Momera Lizcano se dio en memoria del primer Alcalde elegido por voto popular en Neiva, este proyecto presentado por el Concejal Aníbal Charry, fue aprobado por el Consejo Municipal mediante acuerdo 011 del 9 de Marzo de 1993, siendo presidente del Consejo Hernán Francisco Andrade y sancionado por el Alcalde Sixto Francisco Cerquera Rivera. En ese mismo año fue nombrada la profesora Victoria Coqueco para el grado Primero y en razón a que el personal docente era insuficiente, colaboraron en el colegio soldados bachilleres, las practicantes de la Universidad Surcolombiana y dos profesoras pagadas por la comunidad, y al finalizar 1993, fue nombrada la profesora Argenis Trujillo Charry..

En 1994, se inician labores con cuatro profesores de tiempo completo, dos soldados bachilleres y dos de la Policía, en Marzo del mismo año es nombrado el profesor Adolfo Chávarro Carvajal, las profesoras Cielo García y Consuelo López, laborando únicamente dos semanas y son nuevamente trasladadas.

Al finalizar el año de 1994, es nombrada la profesora Luz Elida Bahamón, terminando labores seis docentes, gracias al apoyo de la comunidad, los concejales y diputados de la Ciudad dé Neiva, se construyeron tres salones con aportes de la alcaldía, la consecución de materiales se hizo con el plan de la universalización, se adelantaron proyectos con la participación de las practicantes.

En el año 1995, iniciaron labores seis docentes, en el mes de Enero fue nombrada la Lic. Irene Penagos profesora para el grado quinto, seguidamente ingresan las profesoras Bernarda Perdomo de Méndez para el grado cuarto en la jornada de la mañana y Ana Elisa Dussan para el grado 0 en la jornada de la tarde. En el mes de mayo es nombrado el profesor Eduardo Sánchez Cruz para el grado tercero de la jornada de la tarde.

Al ser trasladada la profesora Luz Elida Bahamón, el profesor Eduardo Sánchez se hace cargo del grado primero.

En el segundo semestre son nombrados de tiempo completo los profesores Josefina Martínez, Jaime Pérez Vargas y Teresa Arévalo de Salazar, Esta última no se presentó a laborar. Al finalizar 1995 se terminan las labores con una planta de personal conformada por 12 docentes, pero con la dificultad de que no todos son legalizados además las profesoras Teresa Arévalo y Argenis Trujillo Charry no se presentaron a laborar durante todo el año.

Hay que resaltar la lucha constante de docentes y comunidad educativa en general para lograr el nombramiento de profesores que funcionen en las dos jornadas el nivel Pre-escolar y los grados de Primero a Quinto de la básica primaría, teniendo en cuenta que en la jornada de la mañana se brinda la básica primaria completa.

Vale la pena resaltar el apoyo que le ha prestado la comunidad al Colegio Básico Jairo Morera Lizcano para realizar una serie de proyectos con miras a mejorar la calidad del servicio prestado por esta institución.

En el año 1996 continúa la misma planta de personal que venia laborando el año anterior. El 11 de marzo de 1996 fue nombrado para la jornada de la tarde el profesor Héctor Manuel Niño Cantor quien asumió el Grado 4º.

En los primeros días de marzo de 1996 fue trasladado el profesor Orlando Villarreal y asumió la dirección del Grado 1º. En la jornada de la tarde.

En Junio de 1996 y ante la necesidad de ampliar la oferta educativa se abrió la jornada de la tarde con el Lic. Eduardo Sánchez como Director encargado mientras se oficializaba su nombramiento.

Con las Instituciones que se ha trabajado y de quienes se ha recibido apoyo son:

El SENA, con asesorías de fomento agrario y arborización. Con el Concejo Municipal, la USCO, a través del trabajo social, con la Policía Nacional y el Ejercito , la Junta de Acción Comunal, el IPC.; la UDECO , el INDER y el IMOC.

En el aspecto investigativo se quiso implementar el modelo pedagógico Constructivista como una estrategia para fomentar el desarrollo integral tomando como base el fomento de la autonomía, la democracia y los valores.

Cabe destacar que el centro docente adquirió renombre al alcanzar a nivel de Núcleo de Desarrollo Educativo, la máxima distinción de mejor escuela en el proceso de evaluación , con relación al Programa Nacional de Incentivos agenciado por el Ministerio de Educación Nacional, como estímulo económico recibió un aporte de $10.000.000, invertido en la construcción del bloque administrativo.

En el segundo periodo ingresa la profesora Cecilia Almario, técnica en preescolar quedando a cargo el grado cero del nivel de preescolar.

En el año de 1997, se da apertura al grado sexto de educación básica secundaria con un total de 36 alumnos de los cuales 14 son hombres y 22 son mujeres.

Llegan a la institución trasladados los profesores José Vicente Icopo, Barbarita Mayor, a quienes les correspondió el grado sexto, tan bien son trasladados a este centro los profesores Adolfo Chavarro quien toma la dirección del grado quinto. Los educadores Patricia Mercedes Suárez fueron contratadas por la secretaria municipal, mediante Contrato Temporal.

El 20 de Mayo de 1997, quedó como directora encargada Maria Lucy Puyo de Mosquera quien hizo una permuta con el director Leopoldo Gómez, en junio 4 fue nombrada educadora del mismo centro la misma profesora.

En el mes de septiembre de 1997, fue encargado de la dirección del establecimiento el profesor Adolfo Chávarro remplazando al profesor Leopoldo Gómez

Quien fue trasladado por solicitud propia y en su reemplazo la directora con quien el hizo la permuta y en convenio con el núcleo dejo encargado a el profesor Julio Cesar Charry, quien no hizo entrega de inventario ni informes económicos de la institución.

Es de anotar que en este mismo año la Gobernación del Huila dono en el mes de Octubre un computador y una impresora, y dos juegos de enciclopedias de la Historia del Huila, también setenta pupitres estilo universitario.

Es de anotar que mediante resolución 1259 de 2 Diciembre de 1.997 se aprobaron los estudios de nivel preescolar, ciclo completo Básico de Primaria y el grado sexto para el año de 1.997, 98 y 99 inclusive jornada uno y dos y que mediante resolución 1256 de Diciembre de 1.997 se legaliza el funcionamiento del COLEGIO BÁSICO JAIRO MORERA LIZCANO.

En el año de 1998, fueron matriculados 298 alumnos en la jornada de la mañana con un total de 11 docentes, ocho pagados por el Fondo Educativo Regional ( FER ) y otros maestros pagados por la comunidad.

En este año no funcionó el grado séptimo, por carecer del salón requerido.

En el segundo semestre de 1998, fue trasladada la profesora Josefina Martínez y fue nombrado en su reemplazo al profesor Ignacio Mosquera quien debía tomar el grado cuarto, pero no se presentó a laborar, teniendo entonces la Secretaría de Educación Departamental, que pagar los servicios de la profesora María Nohory Otálora de Aguirre.

En el mes de Octubre del mismo año ante la insistencia de la comunidad educativa y con presencia del Secretario de Educación Municipal Tobías Rengifo Rengifo se firmó el contrato mediante el cual se da inicio a la construcción de dos ( 2 ) aulas de clase en el lote del club de Amas de Casa adyacente a la institución, de común acuerdo con el Presidente de la Asociación de padres de familia, señor Miller Campo Soto, quien se compromete a construir el cerramiento del lote con los dineros recibidos por concepto de subsidios educativos, acuerdo que es cumplido por cada una de las partes, quedando listas las dos nuevas aulas y el cerramiento del lote para iniciar actividades académicas para el año de 1999.

En el año de 1999, y mediante decreto se derogó la dirección de la jornada de la mañana en cabeza el profesor Adolfo Chavarro Carvajal y la dirección de la jornada de la tarde a cargo del profesor Eduardo Sánchez.

En el mes de febrero del mismo año fue asignada Lic. Gilma Olaya Rojas como Directora de ambas jornadas y la profesora Edelmira Ospina de Ramírez como coordinadora de la Institución con la apertura del grado séptimo.

Llegan trasladados a la Institución los Docentes Leonor Olaya de Salazar, Cecilia Fierro, Roberto Rodríguez, Amparo Montaña, Alirio Llanos, Rosario Mosquera, Nubia Puentes de Calvo y fue retirada la profesora María Victoria Coqueco.

El colegio ha brindado educación en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria a mas de 4.000 alumnos.

Ante la gran demanda escolar para el Ciclo de Secundaria, constituyendo una necesidad, gradualmente se amplió el ciclo de secundaria y en el año 2002, se abrió el Grado Noveno para completar el ciclo Básico en la jornada de la mañana con infraestructura y dotación insuficiente para el desarrollo de actividades académicas y complementarias del proceso enseñanza- aprendizaje.

En el año 2003 y como aplicación de la ley 715, la Secretaría de Educación Municipal fusionó con el Colegio Jairo Morera Lizcano los Centros Educativos Panorama y Guillermo Liévano, para constituir la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAIRO MORERA LIZCANO, con sede principal en la Jairo Morera Lizcano.

La Institución Educativa atiende un promedio de 1500 estudiantes en las tres sedes, tres niveles y tres jornadas (mañana, tarde y Fin de Semana), además de educación para adultos en la jornada nocturna que se incorporó en el 2009 y el programa de alfabetización en jornadas sabatinas.

Pese a las jornadas, sedes y niveles que conforman la Institución Educativa, la infraestructura, dotación de material, equipos y demás ayudas didácticas y personal administrativo, son insuficientes y no permiten ofrecer una educación de calidad como se plantea en la filosofía institucional.

La institución carece de sala de informática, biblioteca, laboratorios, polideportivos, aula múltiple, Restaurantes Escolares adecuados que respondan a la demanda del servicio como también hace falta el cerramiento de la sede principal, adecuar el de las Sedes Panorama y Guillermo Liévano y la construcción del bloque administrativo con su respectiva dotación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes