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jueves, 8 de octubre de 2009

Perfiles


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El trabajo pedagógico en la institución es alcanzar la formación de estudiantes capaces, competentes, líderes y sobre todo con un sentido social y espíritu de superación permanente que se destaque por:

1. Líder de la comunidad que participe en los procesos democráticos teniendo como base el respeto, la responsabilidad, la honradez, la pertenencia, la solidaridad, la tolerancia y el afecto.
2. Responsable en su desempeño de las labores que le corresponde ejecutar en su condición de estudiante y miembro de una sociedad en búsqueda de superación; con una concepción digna de si mismo y de la vida, capaz de analizar, afrontar y buscar solución para sus problemas y limitaciones.
3. Que respete y valore las manifestaciones culturales de su entorno.
4. Que utilice el dialogo y la concertación en la solución de los problemas individuales, familiares, institucionales y comunitarios.
5. Consciente de la necesidad de conservar y defender la naturaleza con capacidad reflexiva frente a los diferentes fenómenos científicos y los adelantos tecnológicos para buscar su propio bienestar y el de la comunidad, aprovechando el tiempo libre en actividades que enriquezcan su formación integral como: la lectura, el deporte, las manifestaciones artísticas o lúdicas.
6. Que demuestre sentido de pertenencia con la institución evidenciándolo en el porte del uniforme, la colaboración, participación en las actividades programadas, que presente propuestas que contribuyan a su desarrollo y en general de una buena imagen del establecimiento.
7. que vivencie espiritualmente la existencia de Dios cualquiera que sea la concepción religiosa que tenga de El.
8. Que se ame a si mismo y a su entorno social y natural.
9. Que investigue y reconozca sus posibilidades para crecer como persona.
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-PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA-

Los padres de familia de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano, deben tener las siguientes características:

1. Compromiso con el progreso formativo de sus hijos.
2. Demostrar su sentido de pertenencia con la institución mediante el cumplimiento de todas las obligaciones contraídas con ella y promoviendo acciones que contribuyan a la calificación del servicio educativo.
3. Que sea participativo es decir, partiendo de su conocimiento y espíritu de dinamismo, colabore en la toma de decisiones relacionadas con la educación de sus hijos y con la comunidad.

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-PERFIL DEL DOCENTE-

El docente de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano debe ser una persona idónea en sus calidades profesionales, espirituales y sociales y por tanto poseer cualidades especiales, como:

Agente de cambio: Que se actualiza permanentemente e innove los diferentes procesos que contribuyen a elevar la calidad de la educación.

Líder: Que oriente en forma activa procesos de desarrollo personal y comunitario, dando testimonio de autogestión, protagonismo, compromiso, trabajo, productividad, participación, democracia y creatividad.

Tener el signo de hombre culto: El docente debe cultivarse, tener cultura, ampliar el horizonte de los conocimientos, sin quedarse solo en su especialización.

Sentido de pertenencia con la institución: Comprometido con la institución e identificado con su Visión y Misión como principio fundamental para contribuir al desarrollo integral del educando.

Cualidades psicosomáticas: Tener buena condición física y mental.

Autoridad moral: Nace de la debida y adecuada preparación científica y psicológica del profesor y es sinónimo de madurez, dignidad, firmeza y responsabilidad, sinónimo de autodominio.

Competencia profesional: Que tenga la debida preparación académica, facilitando la formación integral de los educandos en coherencia con los principios y fundamentos de la Institución.

Tacto psicológico: Que su trato sea comprensivo y acertado con los educandos, que sabe conjugar la autoridad personal con la libertad de otros.

Habilidad didáctica: Significa adecuada planeación de las actividades maestro – estudiante, ajuste “personalizado” a los programas de estudio, motivación eficiente, desarrollo ordenado de las ideas, nociones y experiencias, oportuno control del aprendizaje, reajuste de las deficiencias, empleo acertado de los medios didácticos auxiliares, etc. Es saber dar y transmitir a otros lo sabido.

Buena presentación: Que se vista acorde a su profesión.

Simpatía y carácter amistoso: Estas cualidades crean un clima de trabajo agradable, proporcionan al profesor gusto y satisfacción en sus labores docentes, e incitan a los alumnos al cumplimiento alegre, espontáneo y fructuoso de sus obligaciones escolares, donde el docente emplee el diálogo y la concertación en la solución de los problemas personales e institucionales.

Compromiso social: Es una cualidad necesaria al docente, por cuanto el es ante todo, un servidor de la comunidad. El ejercicio de la docencia es en realidad, una misión de confianza depositada por los padres y por todos los responsables de la educación en quien se considera idóneo, apto para hacer progresar con sus servicios, la colectividad humana de la cual debe ser parte integrante y solidaria.

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-PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE-

El Directivo Docente fundamentalmente debe caracterizarse por:

1. Su capacidad de gestión y liderazgo, calidad humana, tolerancia y sentido de pertenencia institucional.
2. Debe ser además, idóneo, propiciar relaciones cordiales e imparciales entre la comunidad educativa.
3. Conducir con diplomacia los conflictos a nivel institucional y de núcleo.
4. Ser honesto y conocedor de las normas e innovaciones que rigen la educación.
5. Ser conocedor de las características y necesidades del entorno social.
6. Generar los espacios de participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.
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-PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO-

Debe ser un ente que se identifique con la filosofía institucional, demostrando pertenencia, responsabilidad, eficiencia y amabilidad con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa y en general, con el fin de contribuir al logro de los objetivos propuesto por el plantel.

CONSEJO ACADEMICO


Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la Institución.,

El Consejo Académico estará integrado por:
a. La rectora
b. Los coordinadores
c. Profesores de la Básica Secundaria, representante cada uno de una de las áreas definida en el plan de estudio elegidos en asamblea de docentes y un representante de cada grado de la básica primaria elegidos por los docentes del respectivo grado.

Como instancia superior responsable de la orientación pedagógica de la Institución, son funciones del Consejo Académico:
Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional y a las normas vigentes.
Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
Participar en la evaluación Institucional anual.
Integrar las comisiones de evaluación y promoción, asignar sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
Evaluar periódicamente las actividades desarrolladas por las Comisiones de Evaluación y Promoción.
Orientar y dinamizar los Proyectos Pedagógicos.
Dirigir el proceso de cambio, de concepción, de relaciones y prácticas pedagógicas tendiendo a cualificar la educación que ofrece la Institución Educativa.
Solicitar al Consejo Directivo la exclusión del estudiante cuando se verifique su reiterada insuficiencia académica tomando como base el concepto emitido por la respectiva Comisión de Evaluación y de acuerdo a lo establecido en el Manual de Convivencia.
Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

ORIENTADOR ESCOLAR

Licenciada
CARMEN RUTH ROJAS FORERO
ESP. ORIENT. ED. Y DESARROLLO HUMANO

Depende del rector del plantel. Le corresponde facilitar que los alumnos y demás integrantes de la comunidad identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones conciente y responsablemente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realización personal.

CELADOR

Señores

ALVARO LAGUNA
QUERUBIN MARCIALES
JHORMAN DERLEY RIVERA PATIÑO ALDANA
Persona nombrada por el nominador respectivo; el superior inmediato es el director

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

Señora MARIA CIELO CHILA MONTAÑA
Señor JORGE ENRIQUE MACIAS

Persona nombrada por el nominador respectivo; el superior inmediato es el director.

ALMACENISTA

Señora YOLANDA CHARRY MOSQUERA

Persona nombrada por el nominador respectivo, el superior inmediato es el director.

Rectora

La Magister AURA MARIA LOZADA LEMUS

Es la primera autoridad administrativa y docente del plantel.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

El Consejo de Padres de Familia como órgano de la Asociación de Padres de Familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Está integrado por los voceros de los padres de familia o acudientes de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grupos que ofrece cada sede.

El rector convocará dentro de los primeros treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases del período lectivo, a Asamblea de Padres de familia de los alumnos de cada sede y jornada, en las cuales por grupo se elegirá para el correspondiente año lectivo a dos de ellos como sus voceros.

La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros presentes, en caso de que no se ofrezcan voluntarios.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

CONSEJO DE ESTUDIANTES


Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento. Para mayor funcionalidad habrá un Consejo de Estudiantes por cada sede y jornada existente en la institución.

Los responsables del Proyecto de Democracia deberán convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

Los alumnos del nivel de preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
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PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

El personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución en la jornada diurna. Elegido dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases de un período lectivo anual, mediante votación secreta y por el sistema de mayoría simple en la que participarán todos los alumnos matriculados en la institución.

CONSEJO DIRECTIVO


El Consejo Directivo de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano estará integrado por:

· El rector, quien presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
· Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
· Dos representantes de los padres de familia elegidos por la junta directiva de la asociación de padres de familia y el Consejo de Padres.
· Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.
· Un representante de los ex-alumnos elegido por el Consejo Directivo, o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
· Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o sub-diariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

Los administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto, cuando este les formule invitación o solicitud de cualquiera de sus miembros.

El Consejo Directivo deberá quedar integrado dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual. Con tal fin, el rector convocará con la debida anticipación los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

SÌMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN

Mediante Acuerdo 026 del 03 de Diciembre de 2003 el Consejo Directivo aprobó los símbolos institucionales Escudo y Bandera, así como el reconocimiento a las autoras de estos símbolos Alba Leonor Cháux Cardoso y Olga Alarcón Charry respectivamente; ganadoras en un concurso abierto a todos los miembros de la institución educativa.

BANDERA


Se compone de cinco franjas horizontales en tres colores que se reparten así: dos franjas amarillas cada una en los extremos superior e inferior; siguiendo hacia el centro, dos franjas rojas; estas cuatro de igual amplitud y una central de color verde con una anchura el doble de las anteriores, sobre ella se encuentran tres estrellas dibujando una línea diagonal imaginaria con inclinación de izquierda a derecha.

Las tres estrellas significan las tres sedes que conforman la Institución educativa Jairo Morera Lizcano y a la vez los tres niveles de educación que ofrece: Preescolar, Básica y Media.

Amarillo, simboliza la riqueza, que en el caso de la Institución es el talento humano y en el se representan los valores institucionales Honradez y Afecto

Rojo, simboliza el amor por lo nuestro, por nuestra institución y por nuestro municipio y en el se representan los valores institucionales Honradez y Afecto.

Verde: simboliza la esperanza en que nuestra institución alcance un peldaño de prestigio a nivel regional y nacional y en el se representan los valores institucionales Responsabilidad, Tolerancia y Pertenencia.


ESCUDO

Conformado por tres fracciones así:
En la fracción superior izquierda se encuentran tres manos entrelazadas simbolizando que con la unión de todos los miembros de la comunidad educativa sin ningún tipo de discriminación se logrará posicionar la Institución Educativa en un peldaño de prestigio y reconocimiento en la región, contribuyendo así a la construcción de una nueva patria.

En la fracción superior derecho se ilustra el cristo de Peñón Redondo, alrededor del cual se encuentran ubicadas las tres sedes de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano; Institución donde se vivencia espiritualmente la existencia de Dios sin importar la concepción religiosa que de Él se tenga.

En la fracción inferior se ilustra un libro que representa la sabiduría, el entendimiento y el deseo de los estudiantes de las tres sedes, tres jornadas y tres niveles ( representadas en las tres estrellas) de adquirir nuevos conocimientos, dando luz (El candelabro) a las presentes y futuras generaciones. El separador con los colores de la bandera de la Institución y del municipio de Neiva ratifica nuestra pertenencia por nuestra casa de estudios y por nuestro terruño.

Horizonte Institucional

FILOSOFIA

La Institución Educativa Jairo Morera Lizcano fundamenta su filosofía en la formación humanística, con una concepción de hombre autónomo, respetuoso de sí mismo, de sus congéneres y de su entorno. Capaz de utilizar sus conocimientos en la búsqueda de soluciones personales y colectivas, consolidando así una auténtica cultura de la vida.

VISION

La Institución Educativa Jairo Morera Lizcano será líder en procesos de formación integral para que la educación que ofrece sea de alta calidad, promoviendo en la comunidad educativa el desarrollo del interés por el saber; las capacidades y habilidades para el desenvolvimiento adecuado en su entorno cultural, satisfacer sus necesidades, valorar, juzgar, decidir y comprometerse en su realización personal y progresos social.

MISIÓN

Orientar la formación humanística con una concepción de hombre que le permita al estudiante valorarse a si mismo y a los demás, con la práctica de los valores institucionales: responsabilidad, pertenencia, solidaridad, tolerancia, respeto, honradez y afecto; cultivando el conocimiento, el ingenio, la creatividad, la democracia y la autonomía a través de la implementación del PEI.
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OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVOS GENERALES

Orientar la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano acorde a las directrices establecidas por la ley y con la autonomía necesaria para responder eficazmente a las exigencias de la época y a los intereses y necesidades de la comunidad educativa.

Elevar la calidad del servicio educativo al potenciar los rendimientos académicos y comportamentales encaminando todos los esfuerzos para formar personas competentes con valores éticos y morales capaces de construir su propio proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Buscar e implementar estrategias que faciliten la administración integral de la institución educativa.
- Vincular la Comunidad Educativa para que mediante la participación efectiva contribuya al buen desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.
- Gestionar ante organismos gubernamentales y/o no gubernamentales los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de la institución y la capacitación del talento humano.
- Enriquecer el plan de estudio de forma concertada y coherente que permita la formación integral y significativa de los educandos.
- Desarrollar un Modelo Pedagógico participativo que tenga en cuenta las características individuales, las necesidades sociales y los avances de la ciencia y la tecnología.
- Actualizar periódicamente y unificar el diagnóstico contextual de la Institución Educativa.
- Contribuir al desarrollo sostenible del contexto mediante actividades de proyección comunitaria, convirtiendo la acción educativa en una praxis social.
- Crear ambientes favorables e implementar estrategias que permitan a la comunidad educativa, el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva en la solución de problemas.
- Reeducar a los padres de familia para que contribuyan en la formación integral de sus hijos.
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VALORES INSTITUCIONALES

A partir del diagnóstico de la comunidad donde se halla inscrita la institución educativa, se hace necesario estimular el arraigo de la colectividad en estos valores:

Afecto: Manifestaciones de ternura, cariño, dulzura, aprecio y aceptación que se le brinda a un semejante ante relaciones por afinidad, consanguinidad o intereses comunes de estudio, trabajo, recreación, deporte, entre otros.
El afecto constituye la parte inicial o la antesala del amor.

Respeto: Consideración especial hacia personas o cosas en razón del reconocimiento de sus cualidades, merito o valor. El sentir que el otro es valioso, induce a apreciarlo, a admirarlo, a tener en cuenta la ubicación o posición que ocupa en el seno de su hogar, de las organizaciones, de la institución y de la comunidad en general.
El respeto implica la no violación de los derechos humanos, el respetar la vida, honra y bienes físicos, sicológicos, espirituales y materiales. Es un valor por medio del cual convivimos armoniosamente, acatando el principio de igualdad en un ambiente de cordialidad que permita avizorar la vivencia plena de la dignidad humana.

Honradez: Lleva a la persona a ser incapaz de tomar para sí, un bien físico, psicológico, espiritual o material de otros, sin su debida autorización o permiso.

Pertenencia: Apersonarse, querer, cuidar y sentirse parte constitutiva del hogar, de la familia, la institución, la comunidad, la sociedad y su entorno manifestando sentimientos y acciones que contribuyan al bienestar común.

Responsabilidad: Cumplimiento de los deberes y conciencia de las consecuencias de los propios actos. La responsabilidad lleva a la persona a cumplir sin ninguna presión externa, sus deberes de hogar, de trabajo, sociales, políticos y económicos entre otros; con buena voluntad, prontitud, prudencia, eficiencia, excelencia con una gran dosis de amor.

Solidaridad: Es la aplicación de la caridad o servicio a los demás sin esperar nada a cambio, es vivenciar el estado de animo de los semejantes, (ponerse en los zapatos del otro), ofreciendo ayuda, desprendida de todo interés, apego o deseo de manipular la voluntad de la persona necesitada de apoyo.

Tolerancia: Conductas y actitudes de flexibilidad y autocontrol como respuesta a estímulos que contradicen o se oponen al sistema de valores, opiniones, creencias… de una persona. Es la aceptación de las diferencias de las demás personas; es respetar su estructura cultural, es ser paciente ante las limitaciones o discapacidades físicas, sicológicas o espirituales de los demás.

Somos una Institucion Educativa de caracter publico para la educacion formal...


NOMBRE: Institución Educativa Jairo Morera Lizcano
GÈNERO: Masculino – Feminino
MUNICIPIO: Neiva
DEPARTAMENTO: Huila
NÚCLEO EDUCATIVO: No. 05
NIVELES DE SERVICIO EDUCATIVO: Preescolar – Básica – Media
JORNADAS: Mañana – Tarde – Fin de Semana
ACTO ADMINISTRATIVO DE CREACIÓN: Acuerdo No. 011 de 1993
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Resolución No. 086 del 25 de marzo de 2003.
PROPIETARIO: Municipio
REGISTRO ANTE EL DANE: 141001005181

Sede Jairo Morera Lizcano

Jornada Mañana : Niveles Preescolar. Ciclo Primaria- Ciclo Secundaria
Jornada Tarde : Niveles Pré-escolar y Ciclo Primaria
Horário Jornada mañana : Pré-escolar (7:00 a 11:00)
Ciclo Primaria (7:00 a 12:00)
Ciclo Secundaria (6:00 a 12:00)
Horário Jornada Tarde : Pré-escolar (1:00 a 5:00)
Ciclo Primaria (1:00 a 6:00)
Dirección : Calle 1ª. A No. 28-82
Teléfono : 8706501 - 8603613

Sede Guillermo Lievano

Jornada mañana : Niveles Preescolar y Ciclo Primaria
Jornada tarde : Niveles Pré-escolar y Ciclo Primaria
Horário jornada mañana : Pré-escolar (7:00 a 11:00) Ciclo Primaria ( 7:00 a 12:00) Horário jornada tarde : Pré-escolar (1:00 a 5:00) Ciclo Primaria (1:00 a 6:00)
Dirección : Calle 1H No. 29-49

Sede Panorama

Jornada mañana : Niveles Preescolar y Ciclo Primaria
Jornada Tarde : Niveles Pré-escolar y Ciclo Primaria
Horário Jornada mañana : Pré-escolar (7:00 a 11:00) Ciclo Primaria (7:00 a 12:00)
Horário Jornada tarde : Pré-escolar(1:00 a 5:00)
Ciclo Primaria (1:00 a 6:00)
Dirección : Calle 1ª C No. 30D-15
Teléfono : 8735546

Historia

Hacia el año de 1990 por iniciativa de la comunidad y ante la sentida necesidad de una escuela que pudiera atender la población escolar de la comunidad del Barrio Las Acacias, la cual debía desplazarse a centros educativos alejados, exponiéndose a la inseguridad, dicha problemática motivó a la comunidad a gestionar la construcción de su escuela, para ello aprovechó el terreno donado por URBICON para construir escuela, puesto de salud, capilla y club de amas de casa. Por lo reducido del espacio para el plantel educativo, la comunidad educativa poco a poco se tomó la totalidad del terreno el cual legalizó mediante escritura pública No. 349 del 4 de Mayo de 1990, siendo alcalde Jairo Morera Lizcano.

La Junta de acción comunal representada por los señores Alberto Álvarez Madrigal, Nelcy Salas Áreas, solicitaron un aporte al municipio para construir un aula múltiple, el salón quedó en obra negra sin pisos y sin servicios, la comunidad colaboró con la marcha del ladrillo y mil pesos por familia; hecho que originó el abandono y saqueo de lo existente, entre ello las puertas y el eternit del techo de dos salones construidos por HOCOL.

Nuevamente la Junta de Acción Comunal lidera el proyecto de nombramiento de docentes, logrando el nombramiento de los maestros quienes no aceptaron por las condiciones precarias del sector y por estar situada en una zona de alto riesgo e inseguridad y pobreza absoluta.

Por ausencia de educadores vinculados a la nómina oficial, la Institución inició como una entidad privada comunal el 17 de Febrero de 1992, con la colaboración de tres practicantes de la Universidad Surcolombiana, quienes adelantaban un proyecto de internado para hijos de reclusos y pretendían aprovechar la planta física en dicho proyecto, contando con el apoyo del asesor Educativo Municipal señor Jorge Eliécer Peña Artunduaga, las practicantes abrieron inscripciones para los grados Pre- escolar, Primero, Segundo y Tercero distribuyéndolos en las dos jornadas, en el mes de Noviembre de 1991, con el fin de iniciar labores en Febrero de 1992, pero la iniciación de clases se aplazó porque la planta física carecía de unidades sanitarias.

El 10 de Febrero de 1992, se llevó a cabo el acto de inauguración contando con la familia Morera Lizcano como invitados especiales, este día se obtuvo como aporte principal de ésta familia, ésta donación del Servicio del Restaurante Escolar y los materiales para la batería sanitaria.

La escuela como Institución empezó el 17 de Febrero de 1992, bajo la dirección de la practicante Clara Inés Ochoa quien tenía a su cargo el grado Primero, Norma Constanza Trujillo el nivel Pre-escolar A y B y Deisy Trujillo el grado Tercero en la jornada de la tarde. La matrícula inicial fue de 141 alumnos, el mobiliario fue donado por la Secretaría de Educación y HOCOL, posteriormente fue vinculada la bachiller María Eugenia Puentes para el grado Segundo pagada por la comunidad.

El proyecto de atención para hijos de los reclusos desapareció porque no correspondía a las necesidades de la comunidad.

El 27 de Febrero de 1992, como reemplazo de Clara Inés, es vinculado el Lic. Leopoldo Gómez Gómez quien tomo el grado Primero y Clara Inés el Pre-escolar B y en razón a que la Institución naciente era comunitaria y de carácter privado, se negó a entregar la dirección por lo que la Secretaría de Educación aconsejó al profesor Leopoldo fuera Director encargado mientras se legalizaba su nombramiento y se aclaraba el carácter del plantel como escuela oficial. En el segundo periodo ingresa la profesora Cecilia Almario, Técnica en Pre-escolar, se hizo cargo del nivel Pre-escolar grupos A y B.

En 1993, se oficializó la escuela y el profesor Leopoldo se constituyó en el Director del plantel.

El nombre del Centro Docente Jairo Momera Lizcano se dio en memoria del primer Alcalde elegido por voto popular en Neiva, este proyecto presentado por el Concejal Aníbal Charry, fue aprobado por el Consejo Municipal mediante acuerdo 011 del 9 de Marzo de 1993, siendo presidente del Consejo Hernán Francisco Andrade y sancionado por el Alcalde Sixto Francisco Cerquera Rivera. En ese mismo año fue nombrada la profesora Victoria Coqueco para el grado Primero y en razón a que el personal docente era insuficiente, colaboraron en el colegio soldados bachilleres, las practicantes de la Universidad Surcolombiana y dos profesoras pagadas por la comunidad, y al finalizar 1993, fue nombrada la profesora Argenis Trujillo Charry..

En 1994, se inician labores con cuatro profesores de tiempo completo, dos soldados bachilleres y dos de la Policía, en Marzo del mismo año es nombrado el profesor Adolfo Chávarro Carvajal, las profesoras Cielo García y Consuelo López, laborando únicamente dos semanas y son nuevamente trasladadas.

Al finalizar el año de 1994, es nombrada la profesora Luz Elida Bahamón, terminando labores seis docentes, gracias al apoyo de la comunidad, los concejales y diputados de la Ciudad dé Neiva, se construyeron tres salones con aportes de la alcaldía, la consecución de materiales se hizo con el plan de la universalización, se adelantaron proyectos con la participación de las practicantes.

En el año 1995, iniciaron labores seis docentes, en el mes de Enero fue nombrada la Lic. Irene Penagos profesora para el grado quinto, seguidamente ingresan las profesoras Bernarda Perdomo de Méndez para el grado cuarto en la jornada de la mañana y Ana Elisa Dussan para el grado 0 en la jornada de la tarde. En el mes de mayo es nombrado el profesor Eduardo Sánchez Cruz para el grado tercero de la jornada de la tarde.

Al ser trasladada la profesora Luz Elida Bahamón, el profesor Eduardo Sánchez se hace cargo del grado primero.

En el segundo semestre son nombrados de tiempo completo los profesores Josefina Martínez, Jaime Pérez Vargas y Teresa Arévalo de Salazar, Esta última no se presentó a laborar. Al finalizar 1995 se terminan las labores con una planta de personal conformada por 12 docentes, pero con la dificultad de que no todos son legalizados además las profesoras Teresa Arévalo y Argenis Trujillo Charry no se presentaron a laborar durante todo el año.

Hay que resaltar la lucha constante de docentes y comunidad educativa en general para lograr el nombramiento de profesores que funcionen en las dos jornadas el nivel Pre-escolar y los grados de Primero a Quinto de la básica primaría, teniendo en cuenta que en la jornada de la mañana se brinda la básica primaria completa.

Vale la pena resaltar el apoyo que le ha prestado la comunidad al Colegio Básico Jairo Morera Lizcano para realizar una serie de proyectos con miras a mejorar la calidad del servicio prestado por esta institución.

En el año 1996 continúa la misma planta de personal que venia laborando el año anterior. El 11 de marzo de 1996 fue nombrado para la jornada de la tarde el profesor Héctor Manuel Niño Cantor quien asumió el Grado 4º.

En los primeros días de marzo de 1996 fue trasladado el profesor Orlando Villarreal y asumió la dirección del Grado 1º. En la jornada de la tarde.

En Junio de 1996 y ante la necesidad de ampliar la oferta educativa se abrió la jornada de la tarde con el Lic. Eduardo Sánchez como Director encargado mientras se oficializaba su nombramiento.

Con las Instituciones que se ha trabajado y de quienes se ha recibido apoyo son:

El SENA, con asesorías de fomento agrario y arborización. Con el Concejo Municipal, la USCO, a través del trabajo social, con la Policía Nacional y el Ejercito , la Junta de Acción Comunal, el IPC.; la UDECO , el INDER y el IMOC.

En el aspecto investigativo se quiso implementar el modelo pedagógico Constructivista como una estrategia para fomentar el desarrollo integral tomando como base el fomento de la autonomía, la democracia y los valores.

Cabe destacar que el centro docente adquirió renombre al alcanzar a nivel de Núcleo de Desarrollo Educativo, la máxima distinción de mejor escuela en el proceso de evaluación , con relación al Programa Nacional de Incentivos agenciado por el Ministerio de Educación Nacional, como estímulo económico recibió un aporte de $10.000.000, invertido en la construcción del bloque administrativo.

En el segundo periodo ingresa la profesora Cecilia Almario, técnica en preescolar quedando a cargo el grado cero del nivel de preescolar.

En el año de 1997, se da apertura al grado sexto de educación básica secundaria con un total de 36 alumnos de los cuales 14 son hombres y 22 son mujeres.

Llegan a la institución trasladados los profesores José Vicente Icopo, Barbarita Mayor, a quienes les correspondió el grado sexto, tan bien son trasladados a este centro los profesores Adolfo Chavarro quien toma la dirección del grado quinto. Los educadores Patricia Mercedes Suárez fueron contratadas por la secretaria municipal, mediante Contrato Temporal.

El 20 de Mayo de 1997, quedó como directora encargada Maria Lucy Puyo de Mosquera quien hizo una permuta con el director Leopoldo Gómez, en junio 4 fue nombrada educadora del mismo centro la misma profesora.

En el mes de septiembre de 1997, fue encargado de la dirección del establecimiento el profesor Adolfo Chávarro remplazando al profesor Leopoldo Gómez

Quien fue trasladado por solicitud propia y en su reemplazo la directora con quien el hizo la permuta y en convenio con el núcleo dejo encargado a el profesor Julio Cesar Charry, quien no hizo entrega de inventario ni informes económicos de la institución.

Es de anotar que en este mismo año la Gobernación del Huila dono en el mes de Octubre un computador y una impresora, y dos juegos de enciclopedias de la Historia del Huila, también setenta pupitres estilo universitario.

Es de anotar que mediante resolución 1259 de 2 Diciembre de 1.997 se aprobaron los estudios de nivel preescolar, ciclo completo Básico de Primaria y el grado sexto para el año de 1.997, 98 y 99 inclusive jornada uno y dos y que mediante resolución 1256 de Diciembre de 1.997 se legaliza el funcionamiento del COLEGIO BÁSICO JAIRO MORERA LIZCANO.

En el año de 1998, fueron matriculados 298 alumnos en la jornada de la mañana con un total de 11 docentes, ocho pagados por el Fondo Educativo Regional ( FER ) y otros maestros pagados por la comunidad.

En este año no funcionó el grado séptimo, por carecer del salón requerido.

En el segundo semestre de 1998, fue trasladada la profesora Josefina Martínez y fue nombrado en su reemplazo al profesor Ignacio Mosquera quien debía tomar el grado cuarto, pero no se presentó a laborar, teniendo entonces la Secretaría de Educación Departamental, que pagar los servicios de la profesora María Nohory Otálora de Aguirre.

En el mes de Octubre del mismo año ante la insistencia de la comunidad educativa y con presencia del Secretario de Educación Municipal Tobías Rengifo Rengifo se firmó el contrato mediante el cual se da inicio a la construcción de dos ( 2 ) aulas de clase en el lote del club de Amas de Casa adyacente a la institución, de común acuerdo con el Presidente de la Asociación de padres de familia, señor Miller Campo Soto, quien se compromete a construir el cerramiento del lote con los dineros recibidos por concepto de subsidios educativos, acuerdo que es cumplido por cada una de las partes, quedando listas las dos nuevas aulas y el cerramiento del lote para iniciar actividades académicas para el año de 1999.

En el año de 1999, y mediante decreto se derogó la dirección de la jornada de la mañana en cabeza el profesor Adolfo Chavarro Carvajal y la dirección de la jornada de la tarde a cargo del profesor Eduardo Sánchez.

En el mes de febrero del mismo año fue asignada Lic. Gilma Olaya Rojas como Directora de ambas jornadas y la profesora Edelmira Ospina de Ramírez como coordinadora de la Institución con la apertura del grado séptimo.

Llegan trasladados a la Institución los Docentes Leonor Olaya de Salazar, Cecilia Fierro, Roberto Rodríguez, Amparo Montaña, Alirio Llanos, Rosario Mosquera, Nubia Puentes de Calvo y fue retirada la profesora María Victoria Coqueco.

El colegio ha brindado educación en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria a mas de 4.000 alumnos.

Ante la gran demanda escolar para el Ciclo de Secundaria, constituyendo una necesidad, gradualmente se amplió el ciclo de secundaria y en el año 2002, se abrió el Grado Noveno para completar el ciclo Básico en la jornada de la mañana con infraestructura y dotación insuficiente para el desarrollo de actividades académicas y complementarias del proceso enseñanza- aprendizaje.

En el año 2003 y como aplicación de la ley 715, la Secretaría de Educación Municipal fusionó con el Colegio Jairo Morera Lizcano los Centros Educativos Panorama y Guillermo Liévano, para constituir la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAIRO MORERA LIZCANO, con sede principal en la Jairo Morera Lizcano.

La Institución Educativa atiende un promedio de 1500 estudiantes en las tres sedes, tres niveles y tres jornadas (mañana, tarde y Fin de Semana), además de educación para adultos en la jornada nocturna que se incorporó en el 2009 y el programa de alfabetización en jornadas sabatinas.

Pese a las jornadas, sedes y niveles que conforman la Institución Educativa, la infraestructura, dotación de material, equipos y demás ayudas didácticas y personal administrativo, son insuficientes y no permiten ofrecer una educación de calidad como se plantea en la filosofía institucional.

La institución carece de sala de informática, biblioteca, laboratorios, polideportivos, aula múltiple, Restaurantes Escolares adecuados que respondan a la demanda del servicio como también hace falta el cerramiento de la sede principal, adecuar el de las Sedes Panorama y Guillermo Liévano y la construcción del bloque administrativo con su respectiva dotación.

 
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